¿Cuándo las isapres devuelven los excedentes?

Los excedentes de las Isapres son un tema muy importante para los afiliados, ya que estos representan una parte importante de los recursos económicos ahorrados durante el período de afiliación. Estos excedentes se generan cuando los afiliados ahorran más de lo necesario para cubrir los gastos médicos estimados durante el período de afiliación.

Las Isapres están obligadas a devolver los excedentes a sus afiliados. De igual forma también deben proporcionar información clara sobre el proceso de devolución y los montos involucrados.

¿Cuándo una Isapre debe devolver los excesos de cotización a sus afiliados?

Los sobrecostes de la cotización que se produzcan deben ser reintegrados a los afiliados de la Isapre antes del 30 de abril de cada año, para el monto acumulado al 31 de diciembre del año previo.

Deberán devolverse solamente aquellas cifras que superan 0,07 U.F. En tanto que los montos inferiores a 0,07 U.F. se considerarán para el siguiente período de devolución. Si se suman a los nuevos excesos de cotización producidos en el período y resultan un montante superior a 0,07 U.F.

Para hacer efectivo el reintegro, la Isapre deberá expedir un cheque a nombre del afiliado por el total de los excesos, enviarlo por correo certificado al último domicilio registrado por el afiliado. Así mismo remitir una carta explicativa que detalle los motivos de la devolución.

También los afiliados o ex-afiliados podrán pedir el reintegro directamente en las oficinas de la Isapre. Si corresponde, el reintegro deberá hacerse dentro de los 15 días hábiles de presentada la solicitud. Excepto para los excesos correspondientes al último período de recaudación.

De estos se deberá restituir en un plazo de 45 días hábiles desde la solicitud.

Las cotizaciones excedentes en las Isapres se generan cuando el pago del mes sobrepasa el tope imponible de UF 80,2 o el coste del plan de salud acordado.

Es importante destacar que los excedentes sólo pueden ser devueltos a los afiliados, y no a terceros, incluso si los afiliados han cambiado de Isapre. Esto significa que los excedentes sólo se pueden reclamar una vez que se desafilie de una Isapre.

Finalmente, es importante señalar que los excedentes no son el único beneficio que los afiliados pueden obtener al desafiliarse de una Isapre.

Muchas Isapres también ofrecen beneficios adicionales como bonos de desafiliación o descuentos en la próxima afiliación.

Por lo tanto, es importante que los afiliados se informen bien antes de desafiliarse de su Isapre para asegurarse de que obtengan todos los beneficios a los que tienen derecho.

Deja un comentario